sábado, junio 03, 2006

MES DE MARZO

Ya iniciando el mes de marzo, se correlacionó el resultado de la consulta sobre la incidencia del pensamiento de Eratóstenes en los cambios de paradigmas y su trascendencia con la comprensión lectora de las primeras 33 páginas de la obra "El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Se realizó la primera evaluación escrita con texto abierto, donde se exigía en el estudiante la sustentación de sus ideas, la confrontación del texto-escritor-pensamiento-realidad, para poder llegar a la comparación del pensador clásico que innova el conocimiento de su época, las reacciones sociales ( los tildaban de locos, lunáticos, blasfemos y mentirosos) con la actitud y el logro de Eratóstenes ante sus estudios matemáticos y físicos, con instrumentos primitivos pero muy creativos, sencillos y ante todo, de trabajo constante, investigando sobre la medida exacta de la esfera terrestre, teniendo en cuenta que la mayoría creía que la tierra era plana y se argumentaban muchos mitos y supersticiones que llenaban de temor a quienes sentían que el filósofo tenía la razón.

Las respuestas que enviaron por correo los estudiantes fueron demasiado textuales, todo menos uno (del grado 1001) no acertaban al sentido mismo de la pregunta, muchos se limitaron a copiar y pegar de internet sin leer, no aportaron sus conclusiones de acuerdo a su lenguaje y redacción. El docente, observando dicho fenómeno, les respondía que debían mejorar su trabajo, los animaba a continuar buscando la respuesta y los felicitaba por su interés, puntualidad y responsabilidad. La actitud de los jóvenes siempre fue positiva a pesar de la dificultad, pero lamentablemente, no todos cumplieron con esta tarea. Se observó, ante todo en el grado 1002, una postura arrogante, indiferente ante la actividad y ni siquiera se preocuparon por preguntar a la docente si tenían alguna oportunidad de enviar la respuesta, pero por otra parte, los pocos estudiantes de este grado que enviaron sus respuestas las corrigieron poco a poco, algunos insistieron tres veces hasta que satisfactoriamente lo lograron.

Una de las conclusiones a las cuales llegaron fue: "Debemos saber escribir lo que se piensa. Es decir, aprender a expresar por escrito toda la interpretación extraída de una consulta. La profesora no le gusta tanta cháchara sino que vayamos al grano, seamos coherentes y ante todo, claros en nuestras argumentaciones, estamos acostumbrados a repetir como loros textos completos y a veces no sabemos ni qué quiere decir o simplemente hacemos las cosas por cumplir, por salir de esa tarea sin entender cuál es el propósito que busca la profesora".

El grado 1001 en cambio, se motivaron más, expresan actitudes de agrado ante el trabajo, se preocupan por dar lo mejor, fueron pocos los estudiantes que fallaron con esta actividad y, aunque también cometieron el mismo error, todos con una actitud sencilla y prudente se esforzaron por corregir y reenviar la respuesta hasta lograr la meta propuesta.

A continuación se muestran evidencias del trabajo sobre Eratóstenes enviados por correo electrónico a la docente, exponiendo su biografía, su ubicación espaciotemporal, comparando el ayer con el hoy y valorando todo esto con el trabajo adelantado con la docente Liliana Jaimes Jaimes:

Eratostenes Bandeja de entrada
marlon sarmiento
a usuario
Más opciones
07-mar
Biografia de Eratostenes:

Filosofo,geologo,astronomo,griego calculo con exactituid la circunferencia de la tierra todo esto fue gracias a un papiro que le llego el cual decia una cosa que lo dejo intrigado asi que decidio dedicar su tiempo a esto ,tambien tenia su propio calendario estelar.La filosofia lo ayudo a profundizar lo que decia en el papiro y asi poder resoplver este enigma.

AHORA TIENES QUE DECIRME CON TUS PROPIAS PALABRAS, CUAL FUE LA TRASCENDENCIA DE ESTE PENSAMIENTO PARA LA CIENCIA, LA HISTORIA, PARA LA ECONOMIA. CONSULTA Y ME ENVIAS TU APRECIACION O INTERPRETACION EN UN SOLO PARRAFO O DOS.

VAS BIEN, PERO TE FALTA LLEGAR A LA META TODAVIA. TU TAMBIEN PUEDES MARLON . SIGUE ADELANTE MI JOVENCITO.

TE DOY HASTA EL MIERCOLES PARA RESPONDER.

MUCHO JUICIO Y QUE TENGAS FELIZ PUENTE.

LUZ HELENA

siguiendole los pasos a eratostenes Bandeja de entrada
johan carlos pedraza
a usuario
Más opciones
06-mar
estimada profe, quisiera comenzar por decirle el como me he sentido trabajando con el proyecto GRESSIA, debo admitir que al principio no me parecia buena idea la de medir la sombra de los palos, pero con el tiempo le fui cogiendo el ritmo a las clases y creo que puedo llegar a obtener nuevos conocimientos con este proyecto.

johan","06-mar",["johan carlos pedraza "]
,[]
,[]
,[]
,"06-mar-2006 21:05","Re: siguiendole los pasos a eratostenes","",[]
,1,,,"6 de marzo de 2006_21:05","El 6/03/06, luz helena soto ardila escribió:","El día 6/03/06, luz helena soto ardila escribió:","gmail.com",,,"","",0,,"",0,,0]
);
D(["mb","\nAl igual que Celis, me parece acertada tu apreciación y sigue adelante con esa actitud positiva. \n\n \n \nSólo que no comprendo si fue que no me hice entender. Dónde está la respuesta a la pregunta sobre:\n \nCUAL FUE EL IMPACTO SOCIAL, HISTORICO, ECONOMICO, ETICO Y CULTURAL QUE PRODUJO TODO EL PENSAMIENTO DE ERATOSTENES.\n \nAgradezco que le comentes a Celis, y se pongan las pilas a conseguir la respuesta, concreta, clara y coherente.\n \nsuerte piedraza. jaja\n \nluz helena \n\n",0]
);
D(["ce"]);
//-->
luz helena soto ardila
a johan
Más opciones
06-mar
Al igual que Celis, me parece acertada tu apreciación y sigue adelante con esa actitud positiva.


Sólo que no comprendo si fue que no me hice entender. Dónde está la respuesta a la pregunta sobre:

CUAL FUE EL IMPACTO SOCIAL, HISTORICO, ECONOMICO, ETICO Y CULTURAL QUE PRODUJO TODO EL PENSAMIENTO DE ERATOSTENES.

Agradezco que le comentes a Celis, y se pongan las pilas a conseguir la respuesta, concreta, clara y coherente.

suerte

luz helena

Hola profe, soy laura liliana rivera
disculpeme por la tardanza de este trabajo, pero como vera hasta hoy tuve un espacio en mi tiempo.

Ahora bien me pondre en marcha:
Este proyecto de Eratostenes me ha parecido --muy interesante--, puesto que hemos ruptulado la teoria tradicional a una que para mi se me es más practica, tan solo el hecho de investigar nos hace entrar en un mundo lleno de multiples saberes los cuales nos crean las dudas, la insertidumbre y del deseo de encontrar una respuesta, es asi que nos hacen ir más a fondo, hacia el centro del conocimiento que no es cotidiano y como lo dice el mundo de sofia a salir de esta piel de conejo el cual nos ha acomodado muy bien, pero que nosotros o quienes no queramos no nos dejaremos manipular, es decir saldremos a la superficie del universo que no conosemos.

Ya explicado en pocas palabras, mi sentir respecto a este proyecto pofesora, le contare mi vitacora diaria o por lo menos lo que pueda recordar. Se que fue aquella mañana cuando la profesora Liliana Jaimes nos esplico el tema a desarrollar durante todo el año, el cual seria SIGUIENDOLOS PASOS A ERATOSTENES. Que consistia en saber como midio la circunferencia de la tierra y que pasos utilizo, asi que: luego de estos debates en que entramos a clase de matematicas y en que concluimos los aportes de cada compañero, salimos a la cancha a comprobar lo hecho por eratostenes, estando claro que hemos tenido que tomar apuntes de lo que medimos, persivimos cocluimos y hasta ahora, pues... hay vamos. por otra parte tambien usted nos informo de este desconocido proyecto, donde fuimos investigando ¿quién era este personaje ? ¿qué hizo? ¿comó lo hizo? ¿porqué lohizo? y muchas otras preguntas que surgieron durante el transcurso del tiempo.

Hay profe la cuenta esta subiendo mucho, no sea que termine en bancarota, además solo me quedan ¡aaaaiiiiii... profe! ¡3 minutos!
no no no no, mejor paso al segundo punto de acuerdo,¡ no es que si no lo esta! ni modo profe no tengo mas money, asi que

2) Bueno profe no recuerdo muy bien la pregunta pero me parese
que es ¿cual fue el aporte que dio Eratostenes al rompimiento de paradigmas en la cultura y que concecuencias trajo? o algo asi de todos modos es la pregunta numero 6 del taller.

RTA:bueno profe yo creo que gracias al cambio que desarrollo este gran personaje, el hombre se planteo un nuevo camino para lograr el conocimiento de lo que le rodeaba, (el camino a la reflexión racional). Puesto que atravez de esta historia se hace evidente la preocupación por resolver dos problemas fundamentales de la filosofia, estos son:
-- el problema del ser
--y el problema del conocimiento
además porque el hombre al despertar ese sentido de razon entro en curiocidad y se intereso por investigar más a fondo la respuesta a sus preguntas, ya que estos mitos no del todo le convencieron (mitos religiosos), pues no se podia estancar en el pensamiento de solo unas cuantas personas. más sin embargo, la religión dio una respuesta que para muchos es cierta.

HAY PROFE SE ME PASO 5 MINUTOS MAS Y ¡AHORA!

BUENO CHAO.





07-mar
luz helena soto ardila
a laura
Más opciones
17-mar
BUENO LAURA, ERES EN REALIDAD MUY JOCOSA.\n \nEL ASUNTO ES QUE:\n \n1. PRIMERO TRABAJA EN WORD Y AL ADJUNTAR NO ESTAS TODO EL TIEMPO EN INTERNET, PORQUE ENVIAS ADJUNTADO Y ES EN PAR MINUTOS QUE TE DESOCUPAS Y NO TE SALE COSTOSO.\n \n2. TIENES UNA FACILIDAD PARA EXPRESAR TUS IDEAS PERO ERES DESORDENADA. SABES POR QUE, ESA PREGUNTA LA REPETI Y LA COPIE EN EL TABLERO. SEÑORITA COPIE LAS COSAS PORQUE NO TIENES BUENA MEMORIA Y ESO TE PUEDE CAUSAR DIFICULTADES PARA TU RENDIMIENTO ESCOLAR.\n\n \n3. BIEN TU BITACORA, PERO TU ORTOGRAFIA ES ALGO INSUFICIENTE. DEBES CONSULTAR EL DICCIONARIO. VITACORA NO, BITACORA Y BUENO , ENTRE OTROS. MIRA A VER CUALES SON ESOS ERRORES, TU ERES MUY PILA.\n \n4. TUS APRECIACIONES SON ACERTADAS EN CUANTO A ERATOSTENES PERO TE FALTO MAS PUNTUALIDAD, ES DECIR, CONCRETAR CON DATOS VERIDICOS SOBRE ESOS GRANDES ALCANCES, PERO EN REALIDAD TU APRECIACION ES MUY BUENA.\n \n \nTIENES EXCELENTE. POR TU CAPACIDAD DE REFLEXION, TU VALORACION DEL TRABAJO EN EL AREA DE FISICA Y MATEMATICA, Y NO TE BAJO ESTA VEZ POR TU ORTOGRAFIA. LA PROXIMA VEZ, SI TE LAS DESCUENTO, ASI QUE PILAS A MEJORAR ESTA DIFICULTAD LINGÜÍSTICA.\n\n \nBUEN FIN DE SEMANA Y SIGUE SIENDO ASI DE MADURITA.\n \nLUZ HELENA \nEl día 7/03/06, laura liliana rivera
//-->
BUENO LAURA, ERES EN REALIDAD MUY JOCOSA.

EL ASUNTO ES QUE:

1. PRIMERO TRABAJA EN WORD Y AL ADJUNTAR NO ESTAS TODO EL TIEMPO EN INTERNET, PORQUE ENVIAS ADJUNTADO Y ES EN PAR MINUTOS QUE TE DESOCUPAS Y NO TE SALE COSTOSO.

2. TIENES UNA FACILIDAD PARA EXPRESAR TUS IDEAS PERO ERES DESORDENADA. SABES POR QUE, ESA PREGUNTA LA REPETI Y LA COPIE EN EL TABLERO. SEÑORITA COPIE LAS COSAS PORQUE NO TIENES BUENA MEMORIA Y ESO TE PUEDE CAUSAR DIFICULTADES PARA TU RENDIMIENTO ESCOLAR.

3. BIEN TU BITACORA, PERO TU ORTOGRAFIA ES ALGO INSUFICIENTE. DEBES CONSULTAR EL DICCIONARIO. VITACORA NO, BITACORA Y BUENO , ENTRE OTROS. MIRA A VER CUALES SON ESOS ERRORES, TU ERES MUY PILA.

4. TUS APRECIACIONES SON ACERTADAS EN CUANTO A ERATOSTENES PERO TE FALTO MAS PUNTUALIDAD, ES DECIR, CONCRETAR CON DATOS VERIDICOS SOBRE ESOS GRANDES ALCANCES, PERO EN REALIDAD TU APRECIACION ES MUY BUENA.


TIENES EXCELENTE. POR PUNTUALIDAD, POR TU CAPACIDAD DE REFLEXION, TU VALORACION DEL TRABAJO EN EL AREA DE FISICA Y MATEMATICA, Y NO TE BAJO ESTA VEZ POR TU ORTOGRAFIA. LA PROXIMA VEZ, SI TE LAS DESCUENTO, ASI QUE PILAS A MEJORAR ESTA DIFICULTAD LINGÜÍSTICA.

BUEN FIN DE SEMANA Y SIGUE SIENDO ASI DE MADURITA.

LUZ HELENA


Tarea de filosofia, escrito sobre proyecto de Eratostenes Bandeja de entrada
danitza ivonne caballero perez
a usuario
Más opciones
07-mar
1.¿CUAL ES MI PUNTO DE VISTA ACERCA DEL PROYECTO QUE ESTAMOS DESARROLLANDO?

Me parece un proyecto interesante,rompe las barreras de lo tradicional,es algo en lo que estamos trabajando,hacemos averiguaciones,miramos cada paso que dio en torno a su vida como matematico,filosofo,geografo,astronomo y poeta, entre otros.

En este momento nos encontramos vivenciando un experimento acerca de "como midio la circunferencia de la tierra".

Es un proyecto super chevere,en mi ha despertado mucha curiosidad,interes puesto que en la antiguedad todo se veia de una sola forma,y al saber que este personaje desecho algunos paradigmas como lo fue la planitud de la tierra,me lleva a tener muchas inquietudes y dudas las cuales quiero resolver.

En conclucion y como anteriormente lo he exprezado es ESPECTUCULAR,espero que siga adelante para que en mi siga ese sentimiento por querer saber mas y seguir aprendiendo.

2.QUE O COMO FUE EL ROMPIMIENTO DE LOS PARADIGMAS Y QUE CONSECUENCIAS TRAJO.

Desde el primer momento en que investigue y consulte acerca de este gran hombre(en cuanto a sus conocimientos) observe que era una persona que no se conformaba con los pensamientos y creencias que se tenian en esa epoca.


ERATOSTENES,no satisfecho quizo saber por cuenta propia si todo lo que se creia era verdad, inicio con sus investigaciones y a lo largo del camino encontro cosas que no se imaginaba,siendo el principio de un nuevo mundo en el cual se ve el ronmpimiento de algunos paradigmas.

Uno de los ejemplos mas claros del rompimiento de paradigmas fue el rechazo a la idea de que la tierra era plana para adoptar la de la redondez de la tierra.

Aunque en ese momento la idea de cambiar lo que se concebia como real era un poco inconcebible hoy en dia sabemos que lo que se propuso en ese entonces era cierto.

1.¿CUAL ES MI PUNTO DE VISTA ACERCA DEL PROYECTO QUE ESTAMOS DESARROLLANDO?

Me parece un proyecto interesante,rompe las barreras de lo tradicional,es algo en lo que estamos trabajando,hacemos averiguaciones,miramos cada paso que dio en torno a su vida como matematico,filosofo,geografo,astronomo y poeta, entre otros.

En este momento nos encontramos vivenciando un experimento acerca de "como midio la circunferencia de la tierra".

Es un proyecto super chevere,en mi ha despertado mucha curiosidad,interes puesto que en la antiguedad todo se veia de una sola forma,y al saber que este personaje desecho algunos paradigmas como lo fue la planitud de la tierra,me lleva a tener muchas inquietudes y dudas las cuales quiero resolver.

En conclucion y como anteriormente lo he exprezado es ESPECTUCULAR,espero que siga adelante para que en mi siga ese sentimiento por querer saber mas y seguir aprendiendo.

2.QUE O COMO FUE EL ROMPIMIENTO DE LOS PARADIGMAS Y QUE CONSECUENCIAS TRAJO.

Desde el primer momento en que investigue y consulte acerca de este gran hombre(en cuanto a sus conocimientos) observe que era una persona que no se conformaba con los pensamientos y creencias que se tenian en esa epoca.


ERATOSTENES,no satisfecho quizo saber por cuenta propia si todo lo que se creia era verdad, inicio con sus investigaciones y a lo largo del camino encontro cosas que no se imaginaba,siendo el principio de un nuevo mundo en el cual se ve el ronmpimiento de algunos paradigmas.
Uno de los ejemplos mas claros del rompimiento de paradigmas fue el rechazo a la idea de que la tierra era plana para adoptar la de la redondez de la tierra.
Aunque en ese momento la idea de cambiar lo que se concebia como real era un poco inconcebible hoy en dia sabemos que lo que se propuso en ese entonces era cierto.
Gracias a muchas cosas que Eratostenes aporto que en su epoca, se quedaron solo como ideas, en la actualidad sabemos que lo que el dijo era cierto,y que hoy gozamos de conocimientos ciertos.




a danitza
Más opciones
17-mar
DANITZA.

SIGUE ASI DE JUICIOSA, ORGANIZADA Y SOBRE TODO RESPETUOSA.

TU TRABAJO ES EXCELENTE. COMPLETO, CON GRAN SENTIDO DE REFLEXION E INTERPRETACION.

OJO PILAS MI SEÑORITA ESTA VEZ NO TE REBAJO POR LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA. TU TAREA SERA REVISAR EL TEXTO Y TOMAR DICCIONARIO, DESCUBRE CUALES FUERON TUS ERRORES Y MEJORA, PORQUE LA PROXIMA TE BAJO A SOBRESALIENTE. VALE?

ES UN TRABAJO BIEN LOGRADO, CON UN LENGUAJE COHERENTE, SENCILLO Y CONCRETO.

EXCELENTE.


FELIZ FIN DE SEMANA.

LUZ HELENA