domingo, junio 11, 2006

EXPERIENCIA FILOSOFICA CON GRADO ONCE PRIMER BIMESTRE 2006

Se realizó con los jóvenes de grado once un refuerzo de temas sobre introducción a la filosofía e historia de la filosofía, pero la diferencia está en la realización de equipos de trabajo, donde cada uno libremente se ubicaba y asignaba un nombre específico al mismo.

Se realizaron los grupos. La actitud de los jóvenes en este año es mejor, pero sí se presenta un mínimo (dos estudiantes), que llegaron con una actitud arrogante, nada les gusta, es decir, no se adaptan aún al colegio. Existe aquí un ambiente algo pesado en cuanto a las actitudes mostradas: dormir sobre un pupitre, no ubicación corporal de escucha y participación, dada esta situación ante el hecho constante de los estudiantes de sentirse ya autosuficientes porque se sienten graduados. A pesar que son dos estudiantes, es una reacción que produce mal ambiente en cuanto al trabajo grupal, sin embargo el docente observa a todos como iguales, sin preferencias de apellidos o de status. Queda claro para todos que este año se trabajará de manera interactiva, donde el resultado de las metas propuestas dependen de la responsabilidad y el esfuerzo de todo el equipo, la creatividad y el deseo constante de consultar, de indagar, de profundizar.

Los grupos conformados fueron: La Piedra Filosofal, Mentes Abstractas, Los Exploradores, Sofistas, Oráculo de Delfos.

Poco a poco los jóvenes fueron reforzando y repasando los temas vistos en décimo, se observó mucha responsabilidad en los equipos y la participación fue mucho más acertada que el año anterior. La causa de este nuevo fenómeno obedece a la no presencia de estudiantes que el año anterior sólo se dedicaron al saboteo de clases, no se identificaban con la Institución y sólo querían "dañar" a aquellos jóvenes que sí querían aprender. Este año el grado once está conformado por los estudiantes que en realidad saben a dónde quieren llegar y tienen metas definidas.

Cuando ya abordamos la guía No. 1, el tema a trabajar fue el de Antropología y la pregunta problémica tendía a realizar un análisis sobre las diferentes concepciones y teorías sobre el hombre a partir de la historia, comparar, confrontar y escoger con la que más se identifica y aplicarla a la visión del hombre de finales del siglo XX y estos años del siglo XXI que estamos viviendo.

Se demostró y se dió como resultado que los jóvenes de Once grado encontraron fascinados con la visión Nietzscheana del hombre, la mayoría realizaron ensayos donde mostraban con claridad su agrado hacia esta perspectiva humana y lo relacionaron con muchos personajes de la vida política del siglo XX, criticaron sus fortalezas y las falencias que fueron tergiversadas de tal manera que el ser humano de esta tendencia es egoísta, cruel y antisemita.

De la visión Nietzsche, también los jóvenes en otro grado de aceptación defendieron y transportaron la visión Kantiana del hombre, desde el fundamento ético-práctico-racional y en un mínimo grado, se leyeron y sustentaron ensayos desde la perspectiva cartesiana. Para concluir esta parte, los jóvenes pudieron expresar la perspectiva del hombre latinoamericano y colombiano, hasta qué punto la antropología latinoamericana y colombiana tienen influencias europeas y hasta dónde existe una autenticidad en sus estudios.

La antropología así vista, se correlaciona con la sociología, la cultura, la teología, en sí, la axiología.. ¿Cuál es la verdadera esencia del hombre, su origen, su comportamiento, hasta qué punto el espacio y el tiempo influyen en el perfil del hombre ayer y hoy?... ¿Qué compone al ser humano, , qué es primero la esencia o la existencia? ¿En qué consiste la existencia? ¿Qué es la muerte en el hombre?... ¿Cómo es el hombre colombiano?.

Desde ahí, a cada grupo se le dió una temática a trabajar, pero implicaba realizar un estudio de campo, se les exigía que el resultado de su investigación se tenía que presentar con evidencias audiovisuales. La satisfacción fue plena cuando todos los equipos presentaron videos realizados por ellos mismos, libretos de su propia creación. Por ejemplo, el grupo de Kateherine Pinzón, Sergio Sánchez Lizarazo entre otros, sobre el comportamiento del ser humano en el adulto mayor, mostraron todas las vivencias y actitudes de los abuelitos del ancianato San Francisco Javier en Piedecuesta. Se dialogó sobre la soledad, las tradiciones y memorias que ellos guardan, los talentos, sus necesidades y cómo ven ellos el mundo que les rodea (nostalgia, resentimiento, depresión). Este trabajo fué muy creativo, completo y pleno se sensibilidad.

Otro de los trabajos con gran logro fue el realizado por el grupo de Víctor Aníbal Rueda
quienes investigaron sobre la poblemática social-económica cómo influye en la existencia humana, teniendo en cuenta una situación vivida por unos vecinos del colegio, una familia que fue desalojada de su vivienda en el barrio Campoverde de Piedecuesta. Realizaron una descripción muy objetiva sobre todos los hechos que causaron el desalojo, entrevistaron a los vivientes, tomaron fotos de la familia en la intemperie después de haber sido despojados de la casa de manera imperiosa y violenta por parte de la autoridad municipal. Los jóvenes de manera muy humana hicieron durante la visita un delicioso desayuno y les dejaron un mensaje alentador, de esperanza y también les orientaron cómo debían proceder para defender y exigir sus derechos como ciudadanos y ante todo, teniendo en cuenta que esta familia había vivido el desplazamiento por la violencia y el esposo había desaparecido desde aproximadamente 6 años. Este trabajo fue excelente, se mostró un verdadero trabajo en equipo, se evidenció con fotos y se presentó en Power Point. Satisfactorio resultado.

Dos grupos fueron impuntuales, se les dió la oportunidad de presentarlo después. Uno de eloos tenían que investigar sobre los primeros pobladores de Piedecuesta. Expusieron todo un video, completo, bien dirigido, buen sonido, donde cada uno de los jóvenes de este grupo, desde diferentes puntos del municipio sobre los orígenes de esta cultura, de cada sitio exponían la trascendencia histórica para la población, la identidad del hombre piedecuestano. Lo más satisfactorio de este trabajo fue la realización de dos entrevistas a personajes que han dejado huella en su defensa por la preservación de la historia y tradición piedecuestana: Gustavo Prada y Carmen Cecilia Díaz De Almeyda. con este gran aporte, todo el grado once pudo recorrer la historia piedecuestana, reconociendo a los chitareros, opones como generación muisca que recorre las venas de quienes han nacido en esta tierra de hombres aguerridos, trabajadores, artesanos, amantes del cultivo de la tierra, del hilado de algodón, del fique, el proceso del tabaco y muy aferrado a su religiosidad. Este video estéticamente, argumentativamente y creativamente bien presentado. Los jóvenes: Carlos Sánchez, Horacio Rincón, Arturo Sequeda, Jorge Deyvinson Peña participaron demostrando gran fluidez verbal, unos libretos bien estructurados, con una coherencia argumentativa y una claridad en su expresión lingüística que hizo de este trabajo un excelente material para exponerlo a todos los demás grupos del colegio. Excelente y satisfactorio aporte.

Tiffany Brissette Ferreira con su grupo, realizó una descripción sobre el hombre y la mujer que se dedica a la prostitución o como le llaman hoy: "trabajadores sexuales". Realizaron una presentación en power Point, y, desde un recorrido histórico dan a conocer a todos los orígenes de esta remota profesión, el por qué, el para qué y las consecuencias que ha traído este fenómeno antropológico a nivel social, económico y axiológico. ¿Cuál es la esencia y qué motiva al ser humano a identificarse con este tipo de vida?... algunos lo hacen por placer, por obtener dinero fácil, otros por necesidad, porque la sociedad los impulsa?... ¿Cómo ha evolucionado este fenómeno humano y qué opinión tiene cada uno de los estudiantes respecto al mismo?. Acaso la prostitución y todo acto lujurioso puede llegar a degenerar la vida del ser humano o son sólo simples prejuicios moralistas que impiden la libre expresión de las emociones y pasiones humanas?. Excelente trabajo, pero faltó más investigación sobre este fenómeno en el municipio de Piedecuesta, mostrando más evidencia local, sus causas y efectos, qué opinión tiene la población al respecto y qué programas o proyectos sociales cuenta el gobierno municipal para solucionar este aspecto que tanto está aquejando a la municipalidad, porque afecta a la población adolescente, quien mezcla estos servicios con vicios y se han observado en el parque municipal a altas horas de la noche o en las afueras del municipio en lugares revestidos de bares sobre la autopista vía a Bucaramanga o vía al Pescadero. Bien logrado este trabajo.

Sobre las debilidades de estas actividades de estas actividades y trabajos: No existe en el colegio accesibilidad a una sala de video adecuada, siempre está ocupada con el personal de COMFENALCO, no existe una sala especializada para proyección de videos, no hay acceso a VHS, ni DVD y el televisor presenta problemas de parlantes, careciendo de buen sonido. Por eso, se solicitó permiso para poder realizar estas actividades de exposición de trabajos en la residencia de la profesora, utilizando su computador personal, tratando de hacer milagros con el espacio de la casa ante la presencia de todos los estudiantes de once grado. Sin embargo, yt a pesar de todas las incomodidades espaciales, no se presentaron problemas de comportamiento y se pudieron mostrar los trabajos realizados.

Para concluir, En este bimestre se pudo interactuar con los estudiantes, mostraron bastante gusto por el trabajo. Pero, algunos grupos no cumplieron, fueron impuntuales. Es el resultado de un grupo que no sabe organizar su tiempo. Deben ser más estructurados en sus diversas labores y así podrán responder puntualmente con sus obligaciones académicas. La antropología se aprende desde el aula, pero se profundiza y se interpreta más fuera de ella.

Se espera poder incluir en este blog los videos realizados y los trabajos de power point, teniendo en cuenta los pequeños errores ortográficos o de redacción que presentan cada uno de ellos.

1 Comments:

At 9:34 a. m., Anonymous asdrubal perez dice...

Me parece una investigación excelente donde los estudiantes puedan aplicar en la vida cotidiana aspecto que tienen que vber con la filosofia y establecer comparaciones del la antropologia antigua con la actal desde punnto de vista del hombre.
El estudiante debe ver las importancia de los que aprenden en cada una de las disciplina del conocimiento especailmente en la filosofia.

 

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