martes, junio 13, 2006

VALORACION DE LA TRASCENDENCIA DE ERATOSTENES DESDE EL GRADO ONCE

Se realizó la misma actividad de décimo grado con el grado Once, pero en este caso, se profundizó más sobre su vida, su ubicación espacial, los sucesos que motivaron a Eratóstenes para ejecutar sus inquietudes y ante todo, defender su pensamiento a pesar de todas las situaciones de rechazo por parte de su pueblo o de su cultura, manteniendo siempre ese carácter firme y de constante curiosidad ante el mundo que le rodeaba en aquella época.

Será que todo este pensamiento matemático-físico-geométrico sirvió de algo?... tuvo alguna trascendencia en la historia de la humanidad?.

La filosofía jóvenes, nace desde allí, desde el momento que se rompe con un paradigma y se crean nuevas para el progreso de una sociedad y esto fue lo que hizo Eratóstenes. El asunto está en que para el momento mismo no pudo haberse apreciado bien, teniendo en cuenta que en Alejandría por esa época estaba en pleno apogeo todas las obras y el pensamiento aristotélico, sin embargo, poco a poco se le dará el lugar que se merecía: trascender en la historia es recordar el pensamiento de este hombre aplicado a: la física, la geometría, la matemática, pero ante todo cómo todos estos principios influyeron en los cambios sociales, económicos y culturales de ese entonces, y para la toma de decisiones trascendentales en siglos posterior (vgr. Cristóbal Colón, Copérnico..).

Ahora bien, anexaré las respuestas dadas por los estudiantes en mi correo electrónico, pidiendo de antemano excusas por los errores de escritura, que siempre insisto sobre ello a mis estudiantes:


trabajo Bandeja de entrada
horacio rincon ruiz
a usuario
Más opciones
09-mar
profe aqui esta el trabajo


luz helena soto ardila
a horacio
Más opciones
17-mar
HORACIO.

EN LAS CLASES LES EXPLIQUE QUE DEBIAN SER CONCRETOS, ANALITICOS, INTERPRETATIVOS.

ME PRESENTAS UN TRABAJO DE CONSULTA MUY BUENO, PERO USTED NO COMPRENDIO O NO SUPO ESCUCHAR BIEN LAS INDICACIONES QUE LES DIJE REPETIDAS OCASIONES.

LA RESPUESTA ES SUYA, CONCRETA, EN UN PARRAFO DONDE ME DIGA CUAL ES LA TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO DE ERATOSTENES EN LO CIENTIFICO CULTURAL, HISTORICO SOCIAL.

ES SU ANALISIS NO ES PEGAR O COPIAR UN MONTON DE DATOS QUE NO CONCLUYEN NADA DE LO PREGUNTADO.

POR CONSIGUIENTE TIENES ACEPTABLE.

BUEN DIA JOVEN

LUZ HELENA SOTO


RV: TRABAJO Bandeja de entrada
luis santiago martinez sarmiento
a usuario
Más opciones
28-feb


luz helena soto ardila
a luis
Más opciones
01-mar
BUENAS TARDES. LUIS SANTIAGO.

ANTE TODO FELICITARTE POR TU ESFUERZO, SIN EMBARGO, NO RESPONDES A MI PREGUNTA. QUE CAMBIOS SOCIALES, HISTORICOS, QUE IMPACTO TUVO ESTE TRABAJO DE ERATOSTENES PARA LA HUMANIDAD.

ESFUERZATE MAS Y ENVIAME ESA RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE.

SUERTE .

LUZ HELENA.


tarea Bandeja de entrada
leidy Karolina lastre chapeta
a usuario
Más opciones
26-feb
ERATOSTENES Nació : 276 AC en Cirene (ahora Shahhat, Libia) Falleció : 197 AC en Alejandria, Egipto Nació en Cyrene (ahora Libia) el 276 a.C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudio en Alejandría y Atenas. Alrededor del año 255 a.C fue el tercer directorde la Biblioteca de Alejandría.. Trabajó con problemas matemáticos tales como la duplicación del cubo y números primos. Escribió muchos libros de los cuales solo se tienen noticias por referencias bibliográficas de otros autores. Dentro desus obras mas importantes se encuentran Platonicus y On means el poemaHermes inspirado en astronomía, como también trabajos literarios y sobreética. Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomíafue su trabajo Sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en susestudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena (ahora Aswan), -lugar localizado a unos 800 Km.al sureste de Alejandría- en la que se decía que los los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del 21 de junio (solsticio de verano)no producía sombra. Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumióde manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, susrayos al alcanzar la tierra debían llegaban en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrardiferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora delmismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, (La sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical) dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulomedido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra enaproximadamente 250 estadios (40.000 kilómetros). También calculó la distancia al Sol en 804.000.000 estadios y ladistancia a la Luna en 780.000 estadios. Midió casi con precisión la inclinaciónde la eclíptica en 23º`51´15´´. Otro trabajo astronómico fue unacompilación en un catalogo de cerca de 675 estrellas. Creo uno de los calendarios mas avanzados para su época y unahistoria cronológica del mundo desde la guerra de Troya. Realizóinvestigaciones en geografía dibujando mapas del mundo conocido, grandes extensiones delrío Nilo y describió la región de Eudaimon (Actual Yemen) en Arabia Eratóstenes al final de su vida fue afectado por la ceguera y murió de hambre por su propia voluntad en 194 a.C. en Alejandría.PROFE ESTO FUE LO QUE ENCONTRE.

BUENO BIEN LASTRE. HAS CONSULTADO BASTANTE. AHORA, TODO ESTO ANALIZALO, INTERPRETALO Y DAME LA RESPUESTA CONCRETA DESDE TU RAZONAMIENTO.

VAS POR BUEN CAMINO Y TE FELICITO POR TU GRADO DE RESPONSABILIDAD.

NECESITO QUE ENVIES LA RESPUESTA CONCRETA Y CORRECTAMENTE DILIGENCIADA LO MAS PRONTO POSIBLE.

OK.

LUZ HELENA


bueno profe eratostenes basicamente se intereso po todo lo quie tenia quever con la tierra, tambien escribio sobre geografia politica, tiene algunostextos filosoficos.pero ami parecer el mayor cambio fue el de haber dicho y ademas acertadosobre la redondes de la tierra y todos los calculos que hizo de la maneratan sabia ya que no habian matriales como los de ahora.profe talves es muy poco pero todo lo que lei hablaba sobre la tierra y suscálculos.
_________________________________________________________________MSN muy bien chica. Has intentado analizar.


El comercio, se intensificó. Sobre todo el aspecto del transporte marítimo, por ende mejora la comuncación con otras culturas y se enriquece así el pensamiento alejandrino. El movimiento, el descubrimiento de América, el logro copernicano, la descripción de Galileo, la geometría, el cálculo, la física y la geografía se enriquecieron con este simple hecho.

Es de recalcar como un hombre tan primitivo en sus instrumentos de trabajo, logró con un solo recurso tal acierto: la recursividad y la creatividad.

MUY BIEN CHICA CUALQUIER PREGUNTA ME LA PUEDES ENVIAR POR ESTE MEDIO NO HABIA PODIDO ENTRAR AL INTERNET POR FALLAS EN MI COMPUTADORA.

EXCUSAS POR ESTO.

SOBRESALIENTE TU ESFUERZO,A PESAR DE NO HABER SIDO MAS COMPLETA Y CONCRETA, PUES TE ESMERASTE Y FUISTE PUNTUAL. ASI SE HACE.

FELICITACIONES

VALORACION GENERAL.
Teniendo en cuenta todo el proceso que se siguió, sólamente en el grado once, quince estudiantes fueron constantes en el contacto con el docente por correo electrónico y además tolerantes ante la insistencia del docente para que llegaran a concluir la respuesta desde sus propios razonamientos. Como se puede observar en estos ejemplos seleccionados como evidencias, los estudiantes llegan a grado once con un aprendizaje memorístico, de copiar y pegar, con la idea falsa de que mucho texto es igual a calidad en el trabajo. Es difícil en filosofía lograr que el joven se apropie de toda la consulta textual, lo reflexione y luego lo juzgue, pudiendo así realizar una síntesis analítica, crítica o interpretativa de los hechos, fenómenos o temas tratados. Es difícil, pero no imposible.

Se valora bastante y se felicita al estudiante, se utiliza por parte del docente un lenguaje jovial, tratando de ser semánticamente claro en las explicaciones, no se les da la respuesta de una vez, se sigue con la idea de la pregunta, se les anima, se les estimula y se trata de crear la ansiedad por responder correctamente, de corregir, volver a mirar, revisar, responder, en fin, todo un proceso de retroalimentación. De los quince sólo 8 estudiantes lograron expresar una respuesta clarla, concreta y precisa de la trascendencia de las investigaciones realizadas por el sabio Eratóstenes a la sociedad, a la cultura y a la ciencia misma.

Es grato observar que existen estudiantes que saben dónde están, para qué y sobre todo, aportan ideas, producen y dinamizan la labor pedagógica. Lamentablemente, y como siempre en toda aula de clase de once grado, no se inmutaron en enviar las respuestas... será que pertenecen a la escala vegetativa?. Felicitaciones a mis jóvenes cuasifilósofos de once que fueron puntuales, constantes, sencillos y se dejaron orientar hasta llegar a la verdad...¡ Sigamos adelante en este proceso!. ¡SALUD!