martes, junio 13, 2006

DESCRIPCION DE LOS PROGRESOS OBSERVADOS EN LA APLICACION DE LOS PPA GRUPO GRESSIA

Aplicar los PPA en este semestre que ya casi termina trae sus trabajos, aciertos y errores.

Entre las fortalezas que he observado durante este transcurso han sido las siguientes:

La toma de memorias les ha exigido: orden cronológico, creatividad escritora, tener capacidad de interpretación de todo lo que se escucha o habla en clase, aportar su punto de vista sobre las diversas opiniones o sobre el tema, mejorar su escritura, su ortografía, la expresión sintáctico-semántica. Claro está que se ha logrado en un 30% de los grados implicados (903-1002-11) y todavía falta un 70% por mejorar. Muchas veces no escriben se les olvida, en otros casos son desordenados o quieren tomar apuntes al pie de la letra, sin que exista una verdadera síntesis de los procesos cognitivos adquiridos.

En el área de Sociales de grados 903 y 904. Se mejora el nivel de expresión oral, más adquisición de universo vocabular y ante todo, han perdido el miedo para las exposiciones valorando ellos mismos su grado de aporte en equipos, autoevaluándose y coevaluándose constantemente, manifestando gusto por la investigación (en el primer bimestre sobre Derechos Humanos), explotando su creatividad y demostrando que a pesar de la infraestructura institucional tan precaria, la estructura mental de sus vidas supera y puede sobrepasar estas barreras. Ambos grupos han mejorado su comportamiento en un 90%, existe una sana competencia, buscan, indagan, no pasan entero y, con la aplicación de las fichas de Ruven Feuerstein, han mostrado elevación en su madurez intelectual. El resultado fue excelente en estos dos bimestres, tanto en el tema de derechos humanos (exposiciones por equipos con ayudas audiovisuales, donde relacionaban el tema y lo aplicaban a la realidad colombiana), como en el segundo bimestre sobre Los recursos ambientales: el hombre como un ser deforestador, sus causas, consecuencias, soluciones. Es emocionante verlos cómo traen propuestas a nivel municipal, nacional, regional, hasta del sector del barrio sobre: reforestación, mejoramiento de las fuentes hídricas, el manejo de los desechos sólidos, en fin, toda una campaña ambiental en pro de la prolongación de toda la vida planetaria.

En cuanto al lema "Espera un momento"... Déjame pensar!. Los jóvenes ya observan el lema pegado en las paredes de diversas formas y colores y con otras expresiones semejantes, pero aún, se notan actitudes donde se dejan llevar de la ira, se desesperan cuando no comprenden algo o la respuesta no se les da inmediatamente. Algunas veces, cuando ven el letrero se ríen y toman aire profundamente, como si recapacitaran de sus impulsividades. Ahí vamos, y se ha mejorado la actitud de muchos jóvenes que siempre responden sin pensar o preguntan sin sentido o simplemente no les interesaba si respondían bien o mal.


En el Grado 1002, existe más actitud filosófica crítica, analítica. El joven desea saber más y se incomoda al no encontrar la respuesta fácilmente. El seguir los pasos a Eratóstenes les ha abierto un mundo de sensaciones y son conscientes que el conocimiento no se enriquece sino se innova y si no se exige a sí mismo: mejoramiento de la lectura, la interpretación textual (extra e intra), la creación de textos originales (ensayos filosóficos), que han sido excelentes en su mayoría. En el caso de 1001, donde no se está aplicando este enfoque, los jóvenes tienden a ser más tradicionalistas, conformistas con lo aportado por el docente, memorísticos, sólo desean cumplir con una tarea, son más sencillos en su actuar y más humildes que en 1002, pero en su nivel de actitud filosófica no han despertado todavía: no saben cuestionarse sobre las cosas, no profundizan, en cuanto a la lectura memorística son excelentes pero en la hermenéutica misma del texto no van más allá. La aplicación de las fichas han sido de gran ayuda para despertar funciones cognitivas que estaban dormidas y esto está sucediendo en los grados 1002, 903 y once.

En el grado Once, han mejorado su actitud de clase, preguntan, participan con gusto, más ahora que a inicios de año. El trabajo en equipo excelente en un 80%, se le está haciendo un seguimiento a aquellos (20%) que aún no despiertan. En particular 15 estudiantes están demostrando grandes capacidades para la lectoescritura, el manejo de una semántica propia y más abstracta, el análisis situacional, la realización de memorias, la escritura de pequeños ensayos y reflexiones, así como el hecho de confrontar ideas en forma de debates los ha hecho madurar.

Aspectos que he observado en la primaria: Existe más acercamiento entre el docente y los estudiantes. A los niños al principio, así como a los padres de familia, no les fue fácil adoptar esta nueva pedagogía, pero con el paso del tiempo, ellos mismos se han visto admirados por la manera como sus hijos aprenden: preguntan, exponen con seguridad, se sienten felices con cada una de las actividades. He notado que los niños de primaria que están involucrados en estos PPA, han mejorado su expresión verbal, su autoestima, se han metido en el cuento hasta con los padres de familia, quienes han sentido más acercamiento entre el colegio y sus hijos, han mejorado la creatividad lingüística y el gusto por la lectura y la creación de sus propios cuentos o escritos variados que ya están dejando huella. Es emocionante ver a los niños de quinto grado cómo explicaban con propiedad, fluidez verbal, seriedad y sencillez sobre principios matemáticos con las regletas de Cuissinaire, sobre las fichas de la torre y los bloques lógicos, ¡Qué agilidad!... supera a los adultos. El desarrollo de las fichas aunque ha sido un proceso lento, dificultoso y de pronto de mucha demora en algunos casos (y hablo a nivel de primaria y bachillerato, dejándolos hasta con la impresión de un fuerte dolor de cabeza), les ha servido bastante para la adopción de funciones y estructuras cognitivas que imponen más agilidad y acierto.

Entre las debilidades: Se observa que en un porcentaje normal se manifiesta la falta de cultura lectoescritora, la herencia de la escuela tradicionalista (todo se les da en bandeja de plata, memoria y represión son estímulos para aprender), actitudes donde lo nuevo no sirve para nada, miedo para expresar sus ideas, no saben realizar preguntas con coherencia, y en otros casos mínimos, vienen obligados a estudiar, pereza y apatía. Ahí está otra gran meta para el grupo,porque este proyecto conllevará a que estos fenómenos educativos no se presenten, se pulan, se motiven al cambio.

No ha sido un trabajo fácil, pero se ven los frutos y aplicándolos al área de Filosofía, sociales,Ciencias Políticas y hasta en religión (se realizó en 1002 un debate sobre la virginidad de María madre de Jesuscristo y fue genial, muy emocionante), han resultaldo muy enriquecedores a nivel intelectual como a nivel social, mejor dicho, a nivel de praxis axiológica, estas aplicaciones, si en seis meses y con todos los tropiezos de tiempo y recursos, han dado resultados aceptables y por qué no decirlo, sobresalientes, imagínense ustedes el próximo año, o según las metas del grupo de investigación en cinco años, estaríamos mejorando excelentemente las metas de calidad institucional.

Insisto: esta propuesta no es sólamente intelectual cognitivo-matemático, es ante todo demostrar cómo estos procesos y estructuras pueden tener o conllevar a un cambio de actitudes de desarrollo personal en los educandos mucho más humanizadora. En fin, cómo las ciencias formales como la matemática y la lógica, no son ciencias abstractas y calculadoras, sino que aportan también al mejoramiento de la vida humana.

1 Comments:

At 10:37 a. m., Blogger GRESSIA dice...

Luz, bien por esa síntesis del trabajo observado en los diferentes grados. Estamos seguros que en cinco años nuestra propuesta habrá mejorado ostensiblemente los procesos educativos de nuestros y nuestras estudiantes.

 

Publicar un comentario

<< Home