sábado, junio 17, 2006

GRADO ONCE DURANTE EL SEGUNDO BIMESTRE: PSICOLOGIA

Con los jóvenes de once grado se trabajó el concepto del ser humano desde la psicología.

Se trabajó en un inicio con la técnica del phillips 66, a cada grupo se les daba un aspecto de la psicología: concepto, historia, teorías, psicopatología, psicología social (psicoprofilaxis y programación neurolingüística). Se fueron rotando, con medición de tiempo y al finalizar todos los estudiantes tendrían unos conceptos y aportes cognitivos sobre todos los aspectos tratados.

QUÉ SE OBSERVÓ DURANTE LA EXPERIENCIA.

De cada grupo, tres no prestaban atención al trabajo en equipo, realizar la lectura, escuchar, analizar y sintetizar. En tres de los grupos sucedió que unos jóvenes dormían sobre el pupitre, otros charlaban sobre otros temas, otro joven se levantaba del puesto para ir a otro grupo con el ánimo de sabotear la actividad. Sin embargo, ante la premura del tiempo, otros llamaban la atención y se ubicaban de manera puntual en el momento de cambio de grupos.

El resultado: Cuando la docente pasó al azar a varios estudiantes para que expusieran toda la síntesis epistemológica que encierra la psicología, quienes sí realizaron la actividad correctamente lograron exponer de manera sintética, esquemática y clara, todos los aspectos relevantes: orígenes de la psicología, utilidad, características, escuelas psicológicas, la psicología metódica y clínica, la psicología con relación a la antropología y a la sociología. Los jóvenes que no alcanzaron este logro tuvieron que realizar un trabajo de investigación para la próxima clase: el tema fue sobre el índice de stress y la depresión en la población adolescente, sus causas, efectos y qué soluciones se pueden dar desde la psicoterapéutica.

Cabe resaltar las capacidades que demostraron estudiantes como: Leidy Arboleda, Sandra Fonseca, Mayra Gutiérrez, Johan Sebastián Acosta, quienes mostraron gran capacidad de síntesis, análisis y recursividad lingüística adoptando términos científicos con propiedad, exponiendo con gran dominio cada uno de los aspectos trabajados durante la dinámica de la clase anterior del Phillips 66.

Lamentable es evidenciar cómo la mayoría de jóvenes de once grado no han madurado en su quehacer como estudiantes y se les llamó la atención fuertemente, como estrategia para valorar la reacción que los jóvenes podrían tener ante su adormecimiento intelectual.

LOS JOVENES REBELDES

Ocho días después de asignársele a los jóvenes que no realizaron correctamente la actividad y a quienes constantemente han faltado a clases (unos por cuestiones de salud otros porque no desean asistir al colegio), la sorpresa es encontrar a un grupo de jóvenes que no realizan exposiciones de un nivel académico aceptable: leían recortes de consultas y fotocopias, no trataron el tema asignado, carteleras pedagógicamente mal realizadas, llenas de texto escrito, letra ilegible, en fin, deplorable.

La docente reaccionó de manera enérgica y con plena intención utilizó términos bien drásticos e hirientes. Todos se quedaron callados. Seguí recordándoles que eran estudiantes cuasiuniversitarios, que este trabajo era realmente una "porquería" y seguía observando las actitudes de los jóvenes. Todo esto para buscar en ellos una reacción.

Una de las estudiantes que debía presentar un trabajo especial por el mismo motivo, pero ya de manera indidvidual ni se preocupó ese día por presentarlo. GRAVE!.

Días después, les realicé la pregunta: ¡cómo les pareció la reacción de la docente ante la situación de la clase anterior, qué sugerencias dá a la docente ante esa actitud, está usted de acuerdo con la frase: la letra con sangre entra?.

Esto era lo que quería, provocarlos para saber cómo son en realidad. Y en verdad, para sorpresa la mayoría de los estudiantes creen que el mejor estímulo para el aprendizaje es la represión y el maltrato. Otros de manera muy acertada y valiente fueron sinceros, expresando el rechazo a esta actitud, que la profesora debería ser más "decente" al hablar, me dieron sugerencias puntuales y con un lenguaje conciliador y comprendieron la frase, sustentando que el aprender se logra más cuando se estimula con afecto y amor, que con palabras hirientes. Además noté cómo los jóvenes son solidarios ante el compañero que le va mal en una actividad y el docente lo abofetea verbalmente, por ejemplo, una estudiante me escribió: Aunque no era del grupo me sentí mal cuando usted les dijo así, porque a pesar que no trabajaron correctamente, no debió usted tratarlos así mucho menos frente al grupo. GENIAL , ESO ERA LO QUE ESPERABA.

Después de esa experiencia enriquecedora, donde se muestra y se les explica cómo un docente o unos padres represivos y clásicos pueden obstruir la capacidad de los jóvenes de corregir un error, les realicé un test de autoconocimiento, para observar en ellos sus principales problemas a nivel socioafectivo.

El resultado: La mayoría respondió al test con mucha sinceridad, observándose como fenómeno más constante en el comportamiento de los jóvenes entre unos 15 a 18 años de edad , la presencia de la depresión.

Las causas de depresión en estos jóvenes de once grado: falta de unidad familiar (separaciones y relación con padrastro-madrastra-familiar), carencia de un miembro de la familia (muerte de padre o de madre), y en un tercer lugar (problemas económicos).

Cuáles fueron sus resultados: la mayoría respondió que prefieren aislarse, estar solos, encerrarse en su pieza; otros medianamente respondieron con agresividad, rompiendo cosas, llorando compulsivamente y en un mínimo porcentaje, buscando una persona especial para desahogarse y buscar orientación.

Cómo reaccionan los jóvenes ante un problema que aparentemente no tiene solución: la mayoría se deprime y no busca soluciones, otros se refugian en vicios como el cigarrillo y el alcohol y en un poco porcentaje respondieron que reflexionaban, buscaban ellos mismos sus propias soluciones.

Como última actividad se les asignó un cuestionario para reforzar el tema tratado con ocho días de plazo, se les explicó las normas para presentarlo y se les aclaró varias veces que de este trabajo se realizaría una evaluación, esta vez sin apuntes abiertos.

18 estudiantes de once presentaron a tiempo los trabajos y de éstos, la mayoría en condiciones aceptables. Se les sensibiliza ante su situación, que deben ser más organizados y ya caer en cuenta que deben ser más responsables con sus actividades.

Como evidencia del último trabajo que se realizó en binas sobre psicoprofilaxis familiar, se presentará en el siguiente blog los trabajos realizados a partir de una interpretación de caso, que en realidad fue sobresaliente la valoración realizada por los jóvenes, unos de manera empírica y otros basándose en consultas realizadas a especialistas o por reseñas bibliográficas. Aquí sí felicito a los jóvenes que cumplieron puntualmente con este pequeño trabajo y además intervinieron en la mesa redonda realizada en la última clase del bimestre.

Para finalizar, la mayoría de los jóvenes lograron reconocer las diversas teorías piscológicas, sus aportes, desaciertos y la importancia de su aplicación a nivel sociológico y antropológico. Queda pendiente anexar las evidencias de los trabajos en binas que los estudiantes durante esta semana me enviarán por correo electrónico y los trabajos de superación que realizarán los jóvenes que no cumplieron con los logros propuestos durante el bimestre.

Felicitaciones jóvenes de once, pero eso sí, para el tercer bimestre deben llenar de más energías sus pilas.




1 Comments:

At 11:07 a. m., Blogger GRESSIA dice...

Interesante la metodología de la provocación. También soy partidario de ella. Como Albert Camus diría algún día: "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación."

 

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