sábado, junio 24, 2006

APORTES DE LOS ESTUDIANTES DE ONCE GRADO

Estos son algunos de los trabajos de los estudiantes puntuales, que son en realidad responsables y aportan positivamente a la dinámica del aprendizaje. De paso, los felicito, algunos por su responsabilidad y sus preconceptos, otros, por su interés en profundizar, indagar y aplicar a la situación dada.

Deben mejorar en redacción, la escritura en algunos de ellos no es legible impidiendo la valoración justa de sus contenidos, pero poco a poco y con insistencia del docente, sé que van a mejorar en estas dificultades, que repito, se están presentando en grado once. Lamentablemente seis estudiantes no cumplieron con este trabajo en binas realizado en una hora de clase y cuyos resultados fueron favorables para el desarrollo de sus habilidades interpretativas y de soluciones de caso.

El aspecto trabajado en el área de la psicología fué el de la psicoprofilaxis familiar, otros fueron la importancia de la programación neurolingüística para el mejoramiento de los resultados en el proceso de aprendizaje en el ser humano.

Los jóvenes ante el primer aspecto respondieron de la siguiente manera:
TRABAJO DE FILOSOFIA

presentado por grado
MAIRA ALEJANDRA GUTIERREZ 11
TIFFANY FERREIRA

presentado a
LUZ HELENA SOTO



Una madre de familia se separa hace cuatro años de su esposo y trabaja todo el dia, desde bien tempano hasta altas horas de la noche. De ese matrimonio ella tiene un hijo de 4 años quien presenta actitudes violentas.
De la escuela donde estudia preescolar, la han llamado porque no manifiesta rendimiento en sus trabajos académicos y los vecinos de la cuadra le dieron quejas a su madre porque durante la tarde tira piedras y rompe vidrios de las casas.
La mamá lo llamó por telefono y le dice: Usted sabe que no puedo verlo todo el dia, espere en la casa y le voy a dar una muenda para que aprenda a las buenas o malas. El niño no conoce al papá, la mamá es profesora y cuando ella llega por la noche encuentra al niño dormido y no le hace nada".Todo el día lo cuida la abuela materna".....


RESPONDA:

1.CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA AGRESIVIDAD DEL NIÑO?
Que no le ofrecen la suficiente atención que necesitan para afrontar la separación de sus padres ya que su madre no tiene tiempo para supervisarlo sin saber en que se esta ocupando,ademas la forma de corregir las cosas estan muy alejadas de un dialogo.

2.QUE QUIERE EXPRESAR EL NIÑO CON ESE COMPORTAMIENTO?
Esta buscando llamar la atención pues expresa su agresividad de esta manera para dar a entender que exsiste y necesita afecto.

3.COMO TE PARECIO LA ACTITUD DE LA MADRE:
Muy inconciente al regañar y amenazar al niño siendo que ella no esta interesada por la parte emocional de su hijo y sino por la sustentación.

4.COMO PUEDE EL COLEGIO AYUDAR AL NIÑO?
Dandole una orientación psicologica no solamente al niño sino tambien a su madre y el resto de familia a su alrededor. Mejorar la relación de los tres. padre madre, hijo.

5.COMO SE APLICARA LA SICOPROFILAXIS FAMILIAR, EN ESTE CASO PARA AYUDAR LA RELACIÓN MADRE,HIJO. " QUE SUGERENCIAS Y PROCESOS LLEVARIA A CABO" ?

-Orientación familiar
-Dialogarle al niño de la situación actual
-Prestarle mas atención a sus actividades
-Explicarle el porque de la separación.


sandra liliana fonseca bohorquez a usuario
Más opciones 23-jun(15 horas antes)





trabajo de filosofia

1.¿cuales pueden ser las causas de al agrecividad del niño?pude ser porque el niño se siente solo y no hay nadie quien lo escuche, ni le bride el suficiete afecto y cariño que necesita. Por que quizas recibe un mal ejemplode su mama, ya que lo amenaza con agrederlo fisicamente. Se siente burlado por sus compañeros al no tener un padre. La mama no le dedica el tiuempo suficiente. Tiene resentimiento por no tener un padre.

2.¿Que quiere expresar el niñocon ese comportamiento? Quiere llamar la atencion de las personas ya que se encuentra o se siente solo, sin la compañia y el amor de los seres mas importantes en esta edad. Ademas qiere expresar el rencor que siente puesto que no esta en ambiente de un hogar completo. La falta de autoestima,y la inseguridad tambien influyen.

3.¿Como les parecio a ustedes la actitud de la mama? Tomo una actitud no adecuada, teniendo en cuenta que ella es una profesora y a diario convive con niños, los cuales debe entender y corregir de la mejor forma sin necesidad de agreder verbal ni fisicamente, al contrario con su hijo debe tratar de ser mejor y brindarle amor, cariño y comprension para que no se sienta solo.

4.¿Como puede el colegio ayudar al niño? Brindandole una ayuda especial con una psicologa para que el pueda superar el trauma de no contar con afecto paterno, ademas sus compañeros deben brindarle un apoyo y no hacerlo sentir mal

5.¿Como aplicaria la sicoprofilaxis familiar en este caso para mejorar la relacion madre e hijo que sujerencias y que procesos llevaria a cabo? llamariamos a uno por uno y les diriamos que se desahogaran y nos contaran que es lo que sienten y piensan acerca de su hogar. Reuniria a la mama y el hijo con el fin de que tuvieran un momento en el cual expresaran sus sentimientos. LLmariamos a los padres para que igualmente llegaran a un acuerdo poniendoles como tema especial el bienestar de su hijo. Hartiamos una charla especial entre padre e hijo ya que aveces como hijos necesitamos escuchar la voz de nuestro padre, que es lo que piensa y que es lo piensa al vernos.

DE: SANDRA FONSECA Y JOHANA ARBOLEDA. grado 11


NOMBRES: NIVERT ALBERTO MATEUS CAÑAS
JHONATAN PEREZ RESTREPO

GRADO: 11-01

FECHA: 16 DE JUNIO


1. ¿CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA AGRESIVIDAD DEL NIÑO?

La falta de compañia con sus padres.
La falta de la educaciòn etica, moral y afectiva que tienen que tener los padres con sus hijos.
La separaciòn de sus padres.
El que la mama trabaje todo el dìa y sòlo lo llàme cuando se porta mal, para regañarlo.
La falta de orientaciòn familiar.
Las compañias que pueda tener en el colegio.



2. ¿ QUÈ QUIERE EXPRESAR EL NIÑO CON ESE COMPORTAMIENTO ?


El niño expresa la falta de cariño, amor y afecto que no le brindan sus padres.
Quiere expresar la falta de compañia de sus padres, aunque la mamà lo ame el siente que le falta la compañia del padre.
Tambièn quiere expresar su soledad, el abandono, la falta de amor.


3. ¿COMÒ LES PARECIÒ LA ACTITUD DE LA MAMÀ ?



La actitud de la mamà es no ser tolerante, ya que el niño solo tiene 4 años y no hay que amenazarlo, al contrario hay que decirle que se porte bien y explicarle que si ella no esta todo el dìa con èl es porque tiene que trabajar para comprarle la comida, la ropa, las medicinas cuando enferma, y los jueguetes y cuando salgan a paseo y por eso necesita trabajar para tener dinero, pero que en la noche le dedique todo el tiempo que en la mañana y en la tarde no puede.
Y decirle que la abuela lo quiere y lo cuida de todo peligro, para que se sienta seguro de si mismo.


4. ¿CÒMO PUEDE EL COLEGIO AYUDAR AL NIÑO ?



El colegio puede ayudar dandole una sico-orientaciòn con la psicologa en donde el niño aprenda que la mamà no lo tiene abandonado, si no que ella no està es porque le toca trabajar para mantenerlo y comprarle sus cosas.
Tambièn teniendole paciencia y hablar con amor, dulzura con palabras suaves que el entienda, que se sienta rodeado acompañado de pèrsonas que lo quieren y entre todos en el colegio y en la cuadra manifestarle afecto para que el no se sienta solo y asi deje su agresividad y sea en un mañana un joven lleno de virtudes y demuestre respeto con las personas que lo rodean.


5. ¿CÒMO APLICARÌA LA SICOPROFILAXIS EN ESTE CASO ?


Se aplicarìa empezando a ser transitada por el ser PAPÀ y ser MAMÀ.
Vivir este proceso con plenitud es el pròposito de nuestros encuentros. Un espacio donde profesionales acompañan en los interrogantes y las incertidumbres, donde compartir con otros varones y mujeres en la misma situaciòn genere que lo nuevo, lo desconocido lo desconcertante se torne motivo de celebraciòn y no de incomodidad , temor i soledad....

Por esto, quisièramos que nos permitan acompañarlos y compartir este camino, que apenas està comenzando....

NEUROLINGUISTICA



Para trabajar sobre la motivación es conveniente establecer primeramente las características personales, para preparar el campo para el resto de los soportes.
La neurolinguistica es una ciencia actual que integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de la negociación personal, esta técnica fue integrada con los modelos de gente exitosa y el desagregado de sus virtudes, para modelarlas en el resto de las personas, generando un vinculo entre las cuestiones psicológicas y hechos reales, permitiendo un mayor conocimiento propio de la persona y mayor nivel de detalle de las actitudes, gestos y posturas de los potenciales clientes esta ciencia busca integrar a la persona en un todo, poniéndola al servicio de sus deseos y permite influir sobre el otro de una manera muy sutil, manteniendo los mismos preceptos de la venta con una actitud mas perceptiva de la situación desde donde se encuentra una negociación y hacia donde se pretende llevarla en la posición futura.

¿Que significa programación neurolinguistica?
Es una disciplina surgida en EE.UU. EN los años 70, y relaciona los programas de comportamiento que cada individuo ha creado y aplica en forma repetida, con los datos surgidos de la percepción; y su correlato con los comportamientos externos y verbales.
Según los especialistas, la programación neurolinguistica es la experiencia subjetiva en términos de estructura.
Esta ciencia no hace ningún juicio de valor sobre el comportamiento de las personas, sino que se vale de la observación para determinar los canales de comunicación de la misma.
Los canales de comunicación:
Visuales: Es aquel en que predomina el "ver", tendencia a dibujar en el espacio los objetos que describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rápido y mirar directamente a los ojos.
Auditivo: La persona con este canal mas desarrollado, suele ser conversador y es muy sensible a las entonaciones de la voz. Cuando habla no siempre mira al interlocutor y manifiestan predilección por el canal auditivo.
Kinestesico : Las personas que priorizan este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y habla lentamente con predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones.

SICOPROFILAXIS FAMILIAR

Acompañando. Conversaciones con parejas antes, durante y después del embarazo
Empezando a transitar por el ser PAPÁ y el ser MAMÁ
Concebimos todo embarazo como una apuesta a la vida, a la esperanza y al porvenir. Este acontecimiento los ubica hoy frente a un momento que, si bien se ha repetido infinitas veces en la historia de la humanidad, para la vida de Uds. como pareja, es único. Sumar una nueva personita a los vínculos de sus vidas es un acto cualitativamente distinto para la relación. Alguien los llamará durante toda su vida MAMÁ y PAPÁ...
Este ser, que hoy es tan pequeño, ocupa ya un gran lugar en sus corazones, en sus pensamientos y también en sus actos. El camino de sumar un hijo es un proceso que desencadena infinidad de ideas, sentimientos, responsabilidades, expectativas, ilusiones...
Ser MAMA y ser PAPA son roles complementarios, pero diferentes.
Este desafío adquiere significados distintos en la historia de la vida de cada uno de Uds.
Poder tener en cuenta estas repercusiones y reconocer sus diferencias en cada uno de los miembros de la pareja abre a la posibilidad de contemplar los aspectos que tienen que ver con la pareja y los que corresponden a la individualidad de cada uno.
Vivir este proceso con plenitud es el propósito de nuestros encuentros. Un espacio donde profesionales acompañan en los interrogantes y las incertidumbres, donde compartir con otros, varones y mujeres en la misma situación, genere que lo nuevo, lo desconocido, lo desconcertante se torne motivo de celebración y no de incomodidad, temor o soledad...
Por todo esto, quisiéramos que nos permitan acompañarlos y compartir este camino, que apenas está comenzando.


PREGUNTAS:

a) ¿cual puede ser la causa de la agrecividad del niño?
R/. el no tener una autoridad serca la cual lo corriga. El estar en un aula de clase a tan poca edad y recibir amenaza de su madre sin tener alguna concecuencia y el no recibir un tiempo de conversacion y comprencion con una persona.

b) ¿que quiere expresar el niño con ese comportamiento?
R/.- la falta que le hacen sus padres
- el poco interes que siente por parte de sus familiares
- lo reprimido que se siente en el colegio

c) ¿como le parecio la actitud de la mamà?
R/. eaquiba ante los hechos del niño ya que no intenta con la mas minima dialogar con el niño y preguntarle el porque realiza esos hechos desastrosos, o que intencion tenia para hacer estos actos.

d) ¿como puede el colegio ayudar el niño?
R/. con una ayuda psicologica.
con una citacion a la madre para que se reuna con su hijo y areglen el conflicto que se esta presentando.

e) ¿como aplicarias la psicoprofilaxis familiar en este caso para mejorar la relacion madre e hijo, que sugerencias y que procesos llebarias a cabo.?
R/. la aplicaria de tal forma que solucionara este problema tratando de hacer lo posible para dedicarle un poco mas de tiempo a su hijo.

O tambien podria ser como cambiando el miembro familiar, pasar de abuela a otro personaje mas responsable que adquiera mas responsabilidad sobre el niño.
Y asi devidamente se pudiera analizar el proceso.

INTEGRANTES:
JOSÈ LUIS SANCHEZ ROMERO
BLADIMIR CARVAJAL LOZANO






jose luis sanchez romero a usuario
Más opciones 21-jun (3 días antes)


¿QUE ES LA NEUROLINGUISTICA?

La neurolinguistica es una ciencia actual que integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de la negociación personal, esta técnica fue integrada con los modelos de gente exitosa y el desagregado de sus virtudes, para modelarlas en el resto de las personas, generando un vinculo entre las cuestiones psicológicas y hechos reales, permitiendo un mayor conocimiento propio de la persona y mayor nivel de detalle de las actitudes, gestos y posturas de los potenciales clientes.

PROFESORA con esta definiciòn quiero dar a entender que:

Esta ciencia busca integrar a la persona en un todo, poniéndola al servicio de sus deseos y permite influir sobre el otro de una manera muy sutil, manteniendo los mismos preceptos de la venta con una actitud mas perceptiva de la situación desde donde se encuentra una negociación y hacia donde se pretende llevarla en la posición futura


¿QUE ES LA PSICOPROFILAXIS FAMILIAR.

la psicoprofilaxis familiar tiene que ver con el ser papà y ser mamà, el cual quiere deducir que:


Concebimos todo embarazo como una apuesta a la vida, a la esperanza y al porvenir. Este acontecimiento los ubica hoy frente a un momento que, si bien se ha repetido infinitas veces en la historia de la humanidad, para la vida de Uds. como pareja, es único. Sumar una nueva personita a los vínculos de sus vidas es un acto cualitativamente distinto para la relación. Alguien los llamará durante toda su vida MAMÁ y PAPÁ...
Este ser, que hoy es tan pequeño, ocupa ya un gran lugar en sus corazones, en sus pensamientos y también en sus actos. El camino de sumar un hijo es un proceso que desencadena infinidad de ideas, sentimientos, responsabilidades, expectativas, ilusiones...

PROFESORA con esta definiciòn quiero dar a entender que:


Ser MAMA y ser PAPA son roles complementarios, pero diferentes.
Este desafío adquiere significados distintos en la historia de la vida de cada uno de Uds.
Poder tener en cuenta estas repercusiones y reconocer sus diferencias en cada uno de los miembros de la pareja abre a la posibilidad de contemplar los aspectos que tienen que ver con la pareja y los que corresponden a la individualidad de cada uno.

PROFESORA muchisimas gracias por su atenciòn:

ATT:josè luis sànchez romero



From: luis santiago martinez sarmiento
To: luzh111@gmail.com
Date: Tue, 20 Jun 2006 00:30:11 +0200 (CEST)
Subject: trabajo

TRABAJO DE FILOSOFIA

1.¿cuales pueden ser las causas de la agrecividad del niño?

serian dos causas, la primera la falta de afecto de un padre y la segunda el dialogo con su m,adre desde el aspecto de brindarle consejos.

2.¿que quiere expresar el niño con este comportamiento?

por medio de este comportamiento el niño quiere llamar la atencion ya que pasa la mayoria de tiempo solo.

3.¿como les parecio a ustedes la actitud de la MAMA?

por una parte buena y por otra mala .Buena por que hizo bien en no pegarle y mala por que debio aberlo despertado y dialogar con el sobre sus actos y sin imponerle ninguna clase de maltrato.

4.¿como puede el colegio ayudar al niño ?

sometiendolo a terapias psicologicas con sus padres y la abuela.

5.¿como aplicaria la psicoprofilaxis familiar en este caso para mejorar la relacion de madre e hijo?

reuniendo a madre e hijo y que cada uno de ellos de su punto de vista de los problemas que tienen y como podrian mejorarlos.
que la madre trate de pasar mas tiempo con su hijo.
que todos los que lo rodean le brinden mucho afecto.

att: luis santiago martinez, diego alexander grass.




No llegaron todos los trabajos por vía correo electrónico y segú noto en estos escritos, algunos de éstos jóvenes no escribieron sus aportes tal y como las expresaron en clases, de pronto por cuestiones de tiempo, en fin, esperaba mostrar los trabajos que mejor se realizaron en la clase, no leí la misma calidad de trabajo excelente que expresaron en el aula.