VALORANDO EXPERIENCIA DE 2007
Durante el año 2007, se continuó trabajando en el área de filosofía fundamentalmente en la estrategia de la pregunta, como herramienta hermenéutica para interpretar el pensamiento del ser humano a partir de la historia, pero se tuvo como recurso bilbiográfico para el grado Décimo el texto de Jostein Gaarder "El Mundo de Sofía", que en años anteriores se había analizado de manera tradicional, perdiéndose todo su valor para la iniciación de los adolescentes al mundo de la filosofía, transformándolo en una herramienta que estimula en el estudiante la lectura de textos de mayor profundidad.
Se realizaba la lectura previa, sin embargo, se observaba que los estudiantes no tenían una disciplina ni actitud para dicha actividad, poco a poco, se fueron involucrando en el texto y ahí sí, en un mes se notó cómo fueron tomando gusto por saber en qué consiste la filosofía motivados por el personaje "Sofía" y sus amigos que viven en Noruega, pero que experimentan los mismos problemas, inquietudes y sueños de todo adolescente, es decir, el escritor, maneja un lenguaje universal, que llega al alma de los estudiantes y penetran la vida del personaje central, se sumerjen como ella misma lo hace, en el mundo de la historia del pensamiento humano, sus valores, descripciones de tiempo y lugar, los aportes, conflictos y hasta desaciertos de diversas actitudes humanas frente a la innovación del pensamiento, encaminan a los jóvenes a adoptar una actitud muy crítica, pero ante todo, a reconocer y valorar al ser humano, su pensamiento, sus aportes y cómo esta innovación de pensamiento hacían girar la vida misma y la historia universal.
Llegar al punto de enjuiciar a los personajes, diferenciar lo ficticio de lo real, confrontar la lectura con otros textos de lenguaje más especializado, decodificar categorías filosóficas de acuerdo a las diversas épocas, escuelas y teorías con las cuales debía cuestionarse sobre su vida, su desarrollo personal y su trascendencia social, cultural, en fin, holística. Es grato llegar a noviembre y escuchar estudiantes que son capaces de argumentar con propiedad sobre la utilidad de la ciencia y la tecnología versus la dignidad humana, el olvido de la existencia humana, la ecofilosofía, el hombre como paradoja y un ser que vive en el absurdo, o en otros casos, la defensa de un dogma, de la existencia de Dios, o la preponderancia de la razón, discernir entre la dialéctica existente entre el materialismo e idealismo, la bondad y la maldad, la apariencia y la verdad, la solidaridad y el egoísmo, definir con una construcción lingüística propia què es la filosofía y la utilidad que tiene para la vida del ser humano, ya sea mediante escritos o exposiciones orales, demostrando un nivel de madurez intelectual que satisface el quehacer del docente de filosofía.
Para ampliar, la temática del grado décimo se fue recreando con el texto del Mundo de Sofía, avanzando y exigiendo en cada bimestre la aplicación de categorías nuevas en sus argumentaciones, elaborando pequeñas reflexiones, mapas conceptuales y conversatorios, que debían ser sustentadas de manera individual ante todo el curso, de manera oral, donde el docente manejando la pregunta, llevaba al estudiante a no caer en errores epistemológicos o darse cuenta que de pronto, la docente de una manera u otra, podía estar involucrando en el diálogo argumentos falsos, para percibir hasta qué punto dominaba el nuevo conocimiento adquirido o simplemente el estudiante dejaba todo al azar.
Entre las dificultades encontradas durante el desarrollo de diversos temas están:
. Enfrentarse a un vocabulario novedoso y en ocasiones, muy extraño.
. Desconocimiento de las bases metodológicas para la realización de una lectura crítica, apenas manejan una lectura general, como dicen, salteada por aquello de la pereza.
. No identifican con facilidad las ideas centrales de un texto corto o extenso, ni acostumbran a buscar nuevos términos, acudiendo al docente con frecuencia, pero éste no le da con facilidad respuesta alguna, sino que los invita a consultar ybuscar las respuestas a sus interrogantes lexicales.
. Por lo tanto, no son capaces de realizar síntesis o resúmenes coherentes, donde compriman en pocas frases la interpretación del texto leído, así mismo, la dificultad para esquematizar el texto en un mapa conceptual o un mapa de ideas.
. Plagio en la realización de sus reflexiones personales, desmejorando su creatividad textual y el mejoramiento en la maximización en la aprehensión de conocimientos.
. Al pedirles lectura oral, no mental, de un texto específico, no pronuncian ni realizan las pausas o entonaciones gramaticales de tal manera que, se pierde la claridad y coherencia del texto, dificultando su comprensión, haciéndola aún más monótona.
. La falta de estímulo por parte de los padres de familia, en cuanto a la facilidad de adquisición de material para el desarrollo de sus actividades de clase o simplemente, el estereotipo social del área de filosofía.
Para todo lo anterior, se insistió en desarrollar:
. Conversatorios constantes
. Elaboración de esquemas mentales o mapas conceptuales
. Exposición de textos de su propia autoría, escritos durante la clase, nunca en la casa, sustentándolos frente al grupo.
. Realizar preguntas que lleven a la confusión momentánea o a detectar la falsedad de argumentos para fortalecer sus conocimientos adquiridos.
. Interpretaciòn y confrontación de la teoría filosófica con la realidad personal, nacional y mundial, llevando al estudiante al un estado de crisis para luego, él mismo encuentre el camino de la claridad epistemológica.
. Profundización gradual , motivando al estudiante a la lectura interpretativa y crítica de textos filosóficos tradicionales, obteniendo sobresalientes resultados.
Destaco en el grado 1001 a Blanca Agredo, 1002 a José Miguel Tarazona y en 1003, la mayoría de estudiantes lograron grandes cambios positivos, pero entre ellos los más sobresalientes fueron: Mario Andres Gil, Emerson Amado, Johnatan Carreño Ropero, Eimérida Castro, Estafanny Rodríguez, Carlos Gamboa y Diana Quesada.
En cuanto al grado once, se trabajó con la estrategia del "Ensayo", como consecuencia de la pregunta. Ya el joven que ha pasado décimo, tiene las bases para su desarrollo de pensamiento crítico, analítico y reflexivo, expresándolo en un género literario que se basa en el planteamiento de una pregunta o de un problema (tesis), a partir de un tema tratado, donde debe expresar todo su potencial de discernimiento, de lenguaje especializado, más filosófico, demostrando la confrontación del problema con diversos pensadores, escritos, situaciones, donde el pasado se observa desde el presente y se prevea el futuro, sugiriendo propuestas de solución de manera acertada y creativa, desarrollando su perfil como estudiante vifegonista y mejorando su ser personal que se proyecte ante una comunidad.
Los logros se vieron excelentemente en el grado 1102, donde estudiantes como Emmanuel José Celis, Oscnyber Gómez Porras, Johan Pedraza, fueron capaces de elaborar ensayos autétnicos, porque como lo dije anteriormente, todo se realiza en el salón de clases, con materiales estudiados con anticipación, evitando el plagio, mejorando la construcción textual y la orignalidad en el pensamiento. Estos jóvenes demostraron que se puede expresar con criterios propios la valoración de teorías o argumentos sobre: la esencia del hombre, el comportamiento humano, los valores éticos desde latinoamérica y la filosofía latinoamericana y colombiana. Sus escritos plenos de coherencia, claridad, concluían siempre con aportes constructivos para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la cual conviven y del mundo que les rodea.
Así mismo, en el grado 1101, no se lograron los mismos resultados puesto que se trabajó con una metodología más tradicional, donde abiertamente se les daba un tema y ellos, fuera del aula, podían construir sus ensayos, dando como resultado un 80% de plagio, el tradicional "copiar y pegar" de internet, por lo tanto, los resultados en las evaluaciones sumativas no eran las mejores.
Sin embargo, en el último bimestre, la docente de filosofía, motivada con el logro de su compañero Juan Francisco Remolina Caviedes ante su trabajo sobre las Webquest, quizo aplicar dicha herramienta informática para crear con sus estudiantes un medio que motive a la investigación, análisis, estadística y axiológica sobre la Historia de la Filosofía Colombiana o del pensamiento colombiano y la Filosofía de la Historia Colombiana, obteniendo resultados para el grado 1101 excelentes. Claro está, que este tipo de herramienta exige el saber trabajar en equipo, la solidaridad y el liderazgo son valores que fluyen a lo largo del desarrollo de dicha estrategia, la creatividad en el diseño de la webquest, la exigencia en la redacción de cada una de sus partes, el diseño de una serie de encuestas para la innovación de conocimientos o profundización de los mismos, urgen en el estudiante su capacidad para cuestionarse, preguntar y seleccionar una población institucional para el logro de sus metas propuestas en su investigación, para finalmente, ser expuestas con medios audiovisuales (video Beam) ante sus compañeros y luego ante docentes de otras áreas, sustentando todo su trabajo con argumentos coherentes y reales, motivando al debate y al enriquecimiento intelectual.
Los temas propuestos para cada equipo de trabajo fueron:
. La esencia de la filosofía colombiana
. La mujer colombiana y latinoamericana
. Historia de la Violencia en Colombia
. El hombre latinoamericano y sus valores
. El hombre latinoamericano y su mundo
. La erótica colombiana y latinoamericana
. La autenticidad del pensamiento colombiano y latinoamericano.
De los equipos de trabajo que se conformaron, se destacaron tres, por su puntualidad, inquietud, capacidad de establecer preguntas coherentes con el tema tratado, redacción correcta de la introducción, procesos, tareas, descripción de resultados, conclusiones e impacto social para concluir con la exposición de una webquest original, llamativa, y que, a pesar de pequeños errores gramaticales o de grafía, se corrigieron a tiempo y se les dió la opción de perfeccionarlas. Entre dichos jóvenes se encuentran: John Mario Larrota, Sergio Rueda, Holguer Cruz, Alvaro Iván Garcés, Sergio Rodríguez, Laura Gallego, Katherin Orostegui, Ivonne Danitza y Laura Tello, quienes mostraron dominio temático, creatividad, responsabilidad, liderazgo, profundidad argumentativa y crítica constructiva, dando ejemplo a los otros equipos, que fueron dos, quienes no cumplieron con los mínimos requisitos exigidos para dicha actividad.
Queda pendiente, la edición de fotos con los grupos de trabajo de grados once , de las evidencias que se guardan en medio magnético y archivo de elaboración textual de las webquest, ensayos y reflexiones.
El año 2007, fue para el área de filosofía de contínuo enriquecimiento en cuanto a la actitud filosófica y el desempeño del estudiante en diversas áreas de conocimiento. Se espera que todas estas experiencias sirvan para que la joven o el joven mejoren la capacidad de aprehensión de conocimientos nuevos en las diversas áreas del saber.